Brasil y el Cono Sur en la geopolítica estadounidense

Silvina Romano – Amílcar Salas Oroño * 

El Atlántico Sur: del PreSal a Las Malvinas

La mega causa del Lava Jato, que ha puesto en jaque a Brasil en una aparente “limpieza” anti-corrupción, ha atacado (no casualmente) a los principales exponentes del Partido de los Trabajadores, en particular a los ex presidentes Lula da Silva y a Dilma Rousseff. Se ha escrito bastante ya sobre lo que subyace a este proceso de lucha contra “la corrupción” (léase: la lucha contra el Estado y lo público, etc.), en particular, al modo en que se relaciona con los intereses de petroleras estadounidenses de tener una participación más protagónica y directa en la explotación de las enormes reservas submarinas de gas y petróleo en aguas del Atlántico, el yacimiento del PreSal [1], cuya producción estaba –hasta hace poco– prioritariamente en manos de la petrolera nacional Petrobras. La importancia de estas reservas se dimensiona cuando se conocen los operativos de espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, focalizados en Petrobras –hackeando las computadoras de la empresa e interceptando sus conversaciones telefónicas [2].

Continue reading

La amenaza del cambio climático

JOSÉ BLANCO LÓPEZ* – El Mundo

“El mundo ha prometido actuar para que no aumente la temperatura media más de 1,5ºC. Si eso no se hace realidad, países como el mío no serán habitables antes de que termine este siglo”.

Quien así hablaba ante el último plenario del Parlamento Europeo no era uno de esos “cuentacuentos del calentamiento global” como gusta descalificar (y denigrar) el presidente de Estados Unidos a quienes advierten de las consecuencias de no frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. No, quien así hablaba era Hilda Heine, presidenta de las Islas Marshall, que advertía de que, con un aumento del nivel del mar de dos metros, sus ciudadanos no tendrían donde ir ni esconderse.

Continue reading

El encuentro con la canciller de Alemania

Abel Barrera*

La invitación que recibimos del embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, de reunirnos con la canciller Angela Merkel en el marco de su visita oficial a nuestro país, fue una grata sorpresa. Difícilmente imaginamos que dentro de su agenda contemplarían un espacio para entablar un diálogo directo entre la canciller y miembros de la sociedad civil. En México esta relación es inexistente, por el contrario, hay un abismo que nos coloca en polos contrapuestos.

Continue reading

Gatopardo de Arabia

Lluís Bassets -El País        

Reforzar la legitimidad de la monarquía saudí es el objetivo de la transición en marcha

Que todo cambie.

La gerontocracia tiene sus días contados. Solo queda el rey Salmán, 82 años, que puede abdicar en cualquier momento. Por primera vez desde tiempos del rey Abdulaziz, el fundador, quien manda es un joven treintañero de la generación de los nietos. Aramco, la colosal compañía petrolífera, lanzará pronto la mayor venta pública de acciones de la historia. Se palpan las chilabas de los predicadores y policías religiosos, responsables de un islam rigorista que somete a las mujeres, mantiene un sistema penal medieval y difunde la doctrina yihadista en la que se fundamenta el terrorismo internacional. Bajo la mesa se estrecha una difícil alianza con Israel para plantar cara a la otra potencia regional que es Irán.

Continue reading

La FBI custodia a una dama llamada democracia

Alberto Betancourt*

El 29 de julio de 2013, el abogado de origen irlandés James Comey fue nombrado director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para ocupar el cargo por los siguientes 10 años; no acabó su encargo, el pasado 9 de mayo lo despidió el presidente Donald Trump. En respuesta, el 8 de junio, el funcionario originario de Nueva York se presentó ante la Comisión de Inteligencia del Senado estadunidense y soltó una bomba informativa que devastó políticamente al magnate, lo colocó en el limen de la ilegalidad: insinuó que había obstruido la justicia y entreabrió una puerta que eventualmente, aunque no en lo inmediato, podría concluir con la destitución del zafio mandatario.

Continue reading

A pesar de Rusia, la OCS rechaza el ingreso de Irán

Nazanin Armanian*

Sin dar ninguna explicación y ante el asombro de la delegación iraní, China rompía su promesa a Teherán rechazando su solicitud de convertirse en miembro de pleno derecho de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que celebraba su cumbre el 11 de junio en Astaná. Moscú también parecía sorprendido. ¿Pudieron influir en esta decisión el aumento de la tensión en el Golfo Pérsico, la formación de una OTAN sunnita, la misteriosa amenaza-plan de EEUU de un “cambio de régimen de Irán” desde dentro?

Continue reading

Trump y Cuba

Por Joaquín Roy*

MIAMI/BARCELONA, 19 jun 2017 (IPS) – El anuncio del presidente Donald Trump acerca de una nueva política hacia Cuba no es novedoso ni constituye una agenda estratégica. Tampoco tendrá efectos sustanciales en la relación entre Cuba y Estados Unidos. El beneficiado de su limitado impacto será, como ha sido desde prácticamente el principio de las Revolución Cubana y la reacción norteamericana, solamente el régimen cubano.

Continue reading

Europa: sus propias guerras

Editorial – La Jornada

El atentado perpetrado en las primeras horas de ayer en Londres, al parecer inspirado por la islamofobia, en el que una persona murió y 10 resultaron heridas por el conductor de un vehículo que atropelló en forma intencional a un grupo de peatones en las inmediaciones de una mezquita, así como el intento de ataque por la tarde en la ciudad de París, en plenos Campos Elíseos, obligan a recordar que los promotores de una guerra pueden saber en qué momento iniciarla, pero no cuándo ni cómo va a terminar.

Continue reading

Qatar: ¿primera víctima árabe de la era Trump?

Adrián Mac Liman* -ALAI

La casa real saudí acusa al emir de Qatar de apoyar a los movimientos terroristas árabes: Al Qaeda, Estado Islámico, Hamás, los Hermanos Musulmanes egipcios o los rebeldes huthíes de Yemen. Riad anunció la ruptura de relaciones con Doha; Egipto, Emiratos Árabes, Baréin, Yemen y las Islas Maldivas no tardaron en seguir su ejemplo.

Continue reading

Cuando África despierte

Maurizio Ricci*  – La Repubblica, Italia

Los europeos deben aceptar que necesitan a los inmigrantes y tener en cuenta que la economía africana no va a ser siempre el gigante dormido

La amenaza social es como la crecida de un río que se acerca, imparable, a un dique cada vez más frágil. En África viven mil millones de personas, que serán 2.400 millones en 2020, en su mayoría jóvenes y adolescentes. La ONU prevé que, en las próximas décadas, al menos medio millón intentará llegar a Europa cada año. En la otra orilla, hay 700 millones de europeos, que serán aproximadamente 600 millones en 2050, con una edad media de 50 años y un gran componente de centenarios.

Continue reading

Remesas de migrantes suman billones a la economía mundial

Por Roshni Majumdar

NACIONES UNIDAS, 16 jun 2017 (IPS) – Un nuevo informe del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (Fida) señala que en la última década se duplicaron las remesas que envían los trabajadores migrantes – que suelen estar ubicados en países industrializados – a sus familias en países de bajos ingresos.

El denominado flujo de remesas aumentó un 51 por ciento, de 296.000 millones de dólares en 2007 a 445.000 millones en 2016, lo que ayudó a sacar de la pobreza a innumerables familias en todo el mundo.

Continue reading

Sanciones ejemplares

EDITORIAL – El País 

La UE debe dejar claro que el acuerdo sobre refugiados obliga a todos

No se puede estar en Europa por los beneficios y negarse a colaborar en los costes. Ese es el mensaje que Bruselas ha lanzado a todos los países miembros con la decisión de abrir un procedimiento de infracción a los que se niegan a aceptar refugiados. La UE adoptó por mayoría en 2015 un acuerdo para repartir a 160.000 de los inmigrantes que habían llegado a Grecia e Italia en plena crisis migratoria. El plan ha sido un fracaso: cuando apenas faltan tres meses para que expire el plazo establecido, apenas se han reubicado 20.869 refugiados, luego el incumplimiento es generalizado.

Continue reading

Temer autosecuestrado en el Planalto: la solución está en la calle

Aram Aharonian*  – SURySUR

La resistencia de Michel Temer en el sillón presidencial se explica principalmente por la falta de repuesto, que conduzca una transición hasta las previstas elecciones presidenciales de octubre de 2018. La falta de líderes políticos con credibilidad para obtener algún consenso parece otro subproducto de la corrupción sistémica que dominó la política brasileña, como forma de mantención del poder en manos de viejos dirigentes partidarios, sofocando cualquier renovación.

Continue reading

El neoliberalismo y belicismo de Donald Trump

Pere Ortega*

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha complicado mucho la geopolítica mundial. Trump llega al poder a caballo del descontento generalizado de la población que ha sufrido las consecuencias de la crisis del capitalismo financiero global, levanta la bandera de un nacionalismo aislacionista y contrario a la libre circulación de mercancías y personas, a las que acusa de ser la principal causa de haber dejado en el paro o hacer perder poder adquisitivo a las clases medias y populares de los países industrializados. Un nacionalismo conservador, xenófobo y fundamentalista en lo cultural. Donald Trump, está emparentado con las Marine Le Pen, Nigel Farange, Geert Wilders, Alternativa por Alemania, Alba Dorada (Grecia), FPO (Austria), el populismo no xenófobo pero contradictorio Beppe Grillo en Italia, o los gobiernos ultraconservadores de Hungría y Polonia.

Continue reading

No hemos inventado nada

Luis Casado – Politika

La gruta de Lascaux (Dordogne – Francia), posee una de las más impresionantes muestras del arte rupestre del Paleolítico. En 80 a 90 metros de longitud, entre pinturas y grabados se han clasificado 1.963 unidades gráficas, 915 de las cuales son de animales. Junto a Altamira (Cantabria, España), y Chauvet (Ardèche, Francia), constituye lo que los entendidos llaman las Capillas Sixtinas del arte prehistórico, aunque las imágenes no muestran ningún querubín.

Continue reading

La sequía genera eternos migrantes vulnerables al extremismo

Por Baher Kamal

ROMA, 14 jun 2017 (IPS) – La degradación de tierras, las sequías severas y el avance de la desertificación empujan fuera de sus hogares a vastos sectores de población. En Medio Oriente y el norte de África, esa opción obligada implica riesgos adicionales, como que caigan en manos de grupos extremistas.

Y no se trata de una conclusión apresurada. Esa región, donde viven unas 400 millones de personas, es una de las más golpeadas del mundo, precisamente por la sequía y el avance de la desertificación.

Continue reading

Macron y el fin de las ideologías

Guillermo Vázquez*

¿Alguien se acuerda de Emmanuel Macron? Han sucedido tantas cosas recientemente que las nacionales francesas han pasado a un segundo o tercer plano. Vamos, que entre las primarias del PSOE, el reciente atentado en Manchester, Trump y sus tuits cargados de posverdad y los inacabables escándalos de corrupción del PP, da la impresión de que el político francés se hubiese recluido en algún castillo de la campiña, como en su momento hacían los Rolling Stones.

Continue reading

Machismo en línea: la violencia real en el mundo virtual

Por Celia Guerrero

MÉXICO, 13 jun 2017 (IPS) – Eréndira Derbez e Israel Espinosa publicaron, en abril de 2017, el artículo “Bocafloja: El privilegio del marcho progre”, en el que analizaron la respuesta misógina del rapero Bocafloja a una colaboradora durante un acto público. La publicación desató una polémica en el círculo del hip hop latinoamericano sobre machismo, racismo y clasismo, pero también una serie de comentarios en redes sociales de quienes defendieron al rapero y atacaron a uno de los autores del artículo.

Continue reading

El Estados Unidos forajido de Trump

Por Joseph Stiglitz*

Donald Trump ha lanzado una granada de mano a la arquitectura económica mundial que se construyó tan meticulosamente durante los años posteriores al final de la segunda guerra mundial. El intento de destrucción de este sistema basado en reglas de gobernanza mundial –que ahora se manifiesta en la retirada de Trump de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático del año 2015– es sólo la más reciente expresión del ataque que perpetra el presidente de Estados Unidos a nuestro sistema básico de valores e instituciones.

Continue reading