El asesor de seguridad de Jimmy Carter: ¡Yo creé el terrorismo yihadista y no me arrepiento!

Por Nazanín Armanian*

“¿Qué es lo más importante para la historia del mundo?  ¿El Talibán o el colapso del imperio soviético?” Es la respuesta de quién fue el asesor de seguridad del presidente Jimmy Carter, Zbigniew Brzezinski, a la pregunta de la revista francesa Le Nouvel Observateur (del 21 de enero de 1998) sobre las atrocidades que cometen los yihadistas de Al Qaeda. Una escalofriante falta de ética de individuos como él que destruyen la vida de millones de personas para alcanzar sus objetivos.

En esta entrevista, Brzezinski confiesa otra realidad: que los yihadistas no entraron desde Pakistán para liberar su patria de los ocupantes infieles soviéticos, sino que seis meses antes de la entrada del Ejército Rojo a Afganistán, EEUU puso en marcha la Operación Ciclón el 3 de julio de 1979, enviando a 30.000 mercenarios armados incluso con misiles Stinger a Afganistán para arrasar el país, difundir el terror, derrocar el  gobierno marxista del Doctor Nayibolá y tender una trampa a la URSS: convertirlo en su Vietnam.

Continue reading

Ante amenazas globales, alianzas globales

Por Federico Mayor Zaragoza*

Matanzas en Barcelona…, en Niza, en Londres, en París…

Pacto inaplazable para un nuevo concepto de seguridad.

Ahora, como en las anteriores luctuosas ocasiones, lo primero es confortar a las víctimas, a sus familiares y allegados, en toda la medida de lo posible. Ayudarles a superar estos momentos aciagos… pero, sobre todo, es apremiante actuar resueltamente de tal modo que se eviten más víctimas. Deber de memoria permanente de estas víctimas y de todas  las víctimas, porque todas las vidas valen lo mismo. Y todas las muertes. Hay que medir y valorar los sucesos con el mismo “rasero moral”… Los que mueren de desamparo y extrema pobreza todos los días; los que -¡más de 6000!- han ensangrentado el “Mare Nostrum” en 2016; los que mueren en las guerras de Siria, Yemen, Libia; los que, en gran número, perdieron la vida o quedaron mutilados o desplazados en la intolerable invasión de Irak por ambiciones hegemónicas…

Continue reading

No pongáis vuestras sucias manos sobre la muerte

Opinión de Juan Carlos Monedero*  

No, no es lo mismo publicar la foto de Aylan que la de la niña asesinada por los fanáticos islamistas o los vídeos de los cadáveres atropellados en Las Ramblas. Una busca generar conciencia. Las otras alimentan el odio. Y precisamente porque el odio ciega, le hacen el caldo gordo a los asesinos. Asesinos que merecen, sin una brizna de duda, las más contundente de las repuestas. Y como la ira que desatan es comprensiblemente enorme, hay que combatirles con inteligencia. Nada le complace más a los bárbaros del ISIS que lograr en los telediarios la retransmisión de un degüello. Los que odian en diferentes sitios terminan necesitándose.

Continue reading

Memoria permanente de lo inaceptable: pobreza, emigración, Palestina, Siria, Yemen…

Por Federico Mayor Zaragoza*

No olvidemos lo que debe ser todos los amaneceres recordado. La existencia humana es demasiado insólita y prodigiosa para dejarnos manipular y vivir superficialmente, como hojas al viento.

Los años pasan y las generaciones de palestinos se suceden en medio de la humillación, el sometimiento y el dominio. Vidas enteras en campos de refugiados, vidas enteras marginadas, sin luces consistentes al final del túnel. Es la humanidad entera la que ahora debe alzarse en favor de Palestina y lograr la convivencia pacífica que la mayoría de israelíes y palestinos anhelan, frente a los “ultra” respectivos.

Continue reading

Contra la dominación

Boaventura de Sousa Santos (*)

La dominación social, política y cultural siempre es el resultado de una distribución desigual del poder en cuyos términos quien no tiene poder o tiene menos poder ve sus expectativas de vida limitadas o destruidas por quien tiene más poder. Esta limitación o destrucción se manifiesta de diferentes maneras: desde la discriminación hasta la exclusión, desde la marginación hasta la liquidación física, psíquica o cultural, desde la demonización hasta la invisibilización. Todas estas formas pueden reducirse a una sola: la opresión. Cuanto más desigual es la distribución del poder, mayor es la opresión. Las sociedades con formas duraderas de poder desigual son sociedades divididas entre opresores y oprimidos. La contradicción entre estas dos categorías no es lógica, sino más bien dialéctica, ya que ambas forman parte de la misma unidad contradictoria.

Continue reading

Se perfila crisis de Trump por su afinidad neonazi

David Brooks* – La Jornada

-Políticos, militares, ex mandatarios, todos… menos el presidente, repudian a neonazis

-Trump, señalado en EU como simpatizante de supremacistas

-Ante desbandada, el jefe de la Casa Blanca opta por desaparecer sus consejos empresariales

-El mandatario avergüenza al país y a los que murieron para derrotar a Hitler, dice Sanders

Donald Trump fue señalado como simpatizante de neonazis y supremacistas blancos, lo que provocó fisuras entre sus aliados políticos y empresariales y, tal vez, la peor crisis de su aún joven presidencia.

Continue reading

Trump justifica su tibieza con los racistas porque hubo “culpa en ambas partes”

Amanda Mars – El País

El presidente se desdice y vuelve a culpar a “ambos bandos” de la violencia en Virginia  

La rectificación duró poco más de 24 horas. Donald Trump compareció este martes ante la prensa en Nueva York y recuperó su postura equidistante entre los movimientos supremacistas blancos y las protestas antirracistas. Trump recalcó que los disturbios del pasado sábado en Charlottesville (Virginia), a raíz de una marcha de grupos de ultraderecha (con neonazis y Ku Klux Klan incluidos), “fueron culpa de ambos bandos”. “Había gente mala en un lado y también muy violenta en el otro”, insistió. En la misma línea, aseguró que “había gente muy buena en ambos lados”.

Continue reading

Boaventura de Sousa: “Por qué sigo defendiendo a la Revolución Bolivariana”

BBC Mundo

Descrito como el “sociólogo de la antiglobalización” y el “pensador estrella de los movimientos sociales”, Boaventura de Sousa Santos es, sin duda, uno de los más respetados intelectuales de izquierda. En entrevista con BBC Mundo, el sociólogo portugués analiza la situación en Venezuela.

Descrito como el “sociólogo de la antiglobalización” y el “pensador estrella de los movimientos sociales”, el portugués Boaventura de Sousza Santos es uno de los más respetados intelectuales de izquierda de Europa.

Continue reading

El genocidio del pueblo mapuche y torturas y asesinatos de niños

 Por Hugo Moreno Peralta*

Servicio Nacional del Menor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (SENAME). Administrado por empresarios privados demócratas cristianos.

La mediocridad moral- corrupción /impunidad -, es impotencia para la virtud y cobardía para el vicio. Esta es más nociva en los individuos conspicuos de la clase privilegiada/ sofofa (Sociedad de Fomento Fabril). La persona culta que traiciona su verdad, que sobrevive inmoralmente, desciende a la más ignominiosa de las villanías. 

No me preocupan las críticas, las descalificaciones de la corrupta clase politicastra, de la taifa sofofa ni de la caterva castrense. Es sabido que se hacen muchas grandes acciones en las pequeñas luchas que ninguna fanfarria política saluda. La vida -“luchar es vivir”-, la miseria, la pobreza, etc., son campos de batallas que tienen sus héroes, a veces desconocidos para las gentes, pero algunas veces más grandes que los promovidos por la arcadia mercurial de la alegría de la sofofa.

Continue reading

Tragedia carioca

Opinión de Eric Nepomuceno –Página12, Argentina

Hace un año, Río de Janeiro mostraba cierto orgullo al realizar los Juegos Olímpicos, que por primera vez ocurrían en una ciudad sudamericana. El orgullo era relativo porque el país vivía una crisis política y económica que preocupaba a todos, dejando muchas dudas sobre el futuro.

Recursos federales, estatales y municipales por un valor todavía desconocido pero que alcanzaron miles de millones de dólares habían sido invertidos en obras cuyo destino sería quedar como herencia benigna para la ciudad. La villa olímpica, por ejemplo, con sus más de tres mil departamentos sería una inyección de ánimo en el mercado inmobiliario.

Continue reading

América Latina rechaza una intervención militar en Venezuela

El País en México / São Paulo / Bogotá / Lima

Las cancillerías de los principales países critican las declaraciones de Trump, sin mencionarlo expresamente

Las principales potencias de América Latina rechazan una intervención militar en Venezuela. Sin citar explícitamente las declaraciones ni el nombre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las cancillerías de los principales países han trasladado un mensaje similar de repudio a lo largo de la mañana de este sábado, a cualquier participación extranjera en el país caribeño.

Continue reading

Ecologismo de emergencia

Juantxo López de Uralde*

Recientemente se han publicado tres documentos suscritos por personas relevantes de la comunidad científica que, sin duda, deben hacernos reflexionar sobre la necesidad de acelerar la acción ecologista y su ámbito de influencia si queremos ser efectivos y frenar el deterioro galopante al que sometemos al Planeta.

“Tenemos tres años para actuar frente al cambio climático antes de que sea demasiado tarde”, publicaba en Nature un grupo de expertos y expertas liderados por Christiana Figueres, que hasta el año pasado era la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Continue reading

Donald Trump y Kim Jong-un deben apostar por la vía diplomática

Donald Trump y Kim Jong-un deben apostar por la vía diplomática

Opinión de Daryl G. Kimball*

WASHINGTON,  ago 2017 (IPS) – Seis meses después de la asunción de Donald Trump, la guerra de palabras y de amenazas nucleares entre Estados Unidos y Corea del Norte escalaron hasta un punto en que parece más difícil que nunca lograr una resolución pacífica a la crisis.

Los dos gobernantes deben ponerse a trabajar de inmediato para distender la situación y mandatar a sus representantes para que mantengan una conversación adulta y aflojar las tensiones.

El gobernante norcoreano Kim Jong-un juró el 1 de enero “seguir desarrollando” las fuerzas nucleares de su país “mientras Estados Unidos y sus fuerzas vasallas mantengan sus amenazas nucleares y su extorsión”.

Continue reading

El intento exitoso de reavivar la Guerra Fría en EEUU

por Vicenç Navarro*

Si usted viaja a EEUU este verano y lee los rotativos más importantes del país como el New York Times, el Washington Post o Los Angeles Times, o ve las cadenas de televisión más vistas como CBS, ABC o NBC, verá que el gran tema que indigna al establishment político-mediático del país son las interferencias del gobierno ruso presidido por el Sr. Putin o de agencias próximas a él en las últimas elecciones presidenciales de EEUU, mediante las cuales supuestamente proveyeron toda la información posible, conseguida ilegalmente (a través del hackeo de las instituciones del Partido Demócrata), a los miembros del equipo electoral del candidato Trump, facilitando su victoria sobre la candidata demócrata, la Sra. Hillary Clinton.

Continue reading

Trump: se cierra el cerco

Editorial – La Jornada

Ayer, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) catearon por segunda ocasión la residencia de Paul Manafort, quien el año pasado fungió como jefe de campaña del hoy presidente Donald Trump. El allanamiento ocurre en el contexto de una de las investigaciones por la presunta injerencia del gobierno ruso en el reciente proceso electoral que culminó en noviembre con el triunfo de Trump sobre su rival demócrata, Hillary Clinton, y en el que, según diversos señalamientos, Moscú habría buscado favorecer al republicano. Ya a finales del mes pasado la FBI había practicado una diligencia semejante en la casa que Manafort posee en Virginia.

Continue reading

Estabilidad en Irán

EDITORIAL – EL PAÍS

El Gobierno de Rohani mantiene el rumbo aperturista en un país clave en Oriente Próximo

La formación del nuevo Gobierno del presidente iraní Hasan Rohani no parece alumbrar grandes cambios en el escenario político del país, dato esencial en el conflictivo escenario de Oriente Próximo e imprescindible para proseguir con el levantamiento de sanciones internacionales sellado hace dos años entre Teherán y Washington en el marco de las negociaciones sobre el programa nuclear del país persa.

Continue reading

Venezuela: ¿Conmigo o contra mi?

La Jornada  / El País

La intoxicación que circula por las redes sociales y los medios de comunicación es absoluta, tanto de un bando como del otro. Es imposible valorar la problemática que vive Venezuela sin ser criticado duramente por todos en lo que parece que la máxima es “quien no está conmigo, está contra mí”.  Divulgamos dos artículos antagónicos,  de La Jornada de México y de El País de Madrid, ambos con fecha de hoy. El Editor de Other News, 9 de agosto – 2017.

Continue reading

El ‘equipo de paz’ americano

Eugenio García Gascón* – Público.es

Entre los dirigentes palestinos crece la impotencia y el malestar con la gestión del proceso de paz por parte de la administración Trump.

Para empezar, el equipo americano está integrado por tres judíos radicales, el yerno del presidente, Jared Kushner, el enviado propiamente dicho, Jason Greenblatt, y el embajador en Tel Aviv, David Friedman.

El problema no es que los tres sean judíos, puesto que desde 1991, cuando se celebró la Conferencia de Madrid, la administración solo ha designado a judíos, un detalle que descubre las verdaderas intenciones de las sucesivas administraciones.

Continue reading

¿Cambio climático S.A.?

Nuria del Viso  – eldiario.es

Transnacionales de distintos sectores buscan hacer del cambio climático una gran oportunidad de lucro, desde las petroleras a las compañías de seguros, pasando por el complejo de la seguridad, que lo mismo suministra concertinas para blindar las fronteras que personal o sistemas de vigilancia.

Hace apenas unos días conocimos el desprendimiento de un iceberg gigante del casquete de la Antártida que nos recuerda por enésima vez que algo anda muy mal en el ecosistema planetario. La larga trayectoria de mercantilización de la naturaleza y privatización de bienes comunes ha cobrado especial intensidad en las últimas cuatro décadas.

Continue reading

Derechos indígenas no pasan del papel a la acción

Por Mariam Wallet Aboubakrine, Albert K. Barume, y Victoria Tauli-Corpuz (*)

GINEBRA/NUEVA YORK, 8 ago 2017 (IPS) – Una década después de adoptada la histórica Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, estos todavía tienen por delante enormes desafíos, alertó un grupo de entidades especializadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los Estados deben pasar de las palabras a la acción para terminar con la discriminación, la exclusión y la falta de protección, esto último se evidencia en el alto número de asesinatos de defensores de derechos humanos, reclamaron antes del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este 9 de agosto.

Continue reading