Siete preguntas urgentes sobre el futuro del trabajo*

Por Baher Kamal

ROMA, 27 abr 2017 (IPS) – Las transformaciones que se suceden en todo el mundo en el ámbito del trabajo están alterando la conexión entre el empleo, el desarrollo personal y la participación comunitaria. Se calcula que para 2030 se necesitarán más de 600 millones puestos laborales nuevos, solo para mantenerse a la par del crecimiento demográfico.

Continue reading

Trump: 97 días de retrocesos y derrotas

Eduardo Ibarra Aguirre – ALAI

En la antesala de cumplir los primeros 100 días de su gobierno, el próximo 29, Donald Trump abrió claramente la puerta para postergar hasta septiembre la negociación para definir el financiamiento para construir el muro en la frontera con México, en razón del decidido rechazo de los legisladores demócratas y algunos republicanos –todos los pertenecientes a ambos partidos en los cuatro estados de la franja fronteriza–, para incluir una partida en el presupuesto federal que está por aprobarse.

Continue reading

Contra el autoritarismo en Hungría

Timothy Garton Ash* 

El acoso de Orbán a una Universidad es intolerable y ya ha pasado la hora del apaciguamiento. ¿Cuánto tiempo dejará el centroderecha del continente que la formación del presidente húngaro siga siendo parte del Partido Popular Europeo?

Ya está bien. Basta de contemplaciones. Si el primer ministro de Hungría, el nacionalista e intolerante Viktor Orbán, insiste en tratar de cerrar la mejor universidad del país, la Universidad Centroeuropea (CEU por sus siglas en inglés) y en erosionar la democracia liberal en su conjunto, el Partido Popular Europeo (PPE), que agrupa a los partidos de centro derecha de la UE, deberá expulsar a su partido, Fidesz.

Continue reading

Le billot ou la guillotine?

Por Luis Casado – POLITIKA

En buen romance, el título quiere decir que tienes ante ti una importante decisión: escoger entre el tarugo y la guillotina. O bien el tronco en el que pones la cabeza esperando el hachazo del verdugo, o bien la sofisticación mecánica del invento de Monsieur Guillotin.

¿Macron o Le Pen? El fuego o las brasas. La prensa francesa, al servicio de los nueve multimillonarios que la controlan, solo conoce esa pregunta: ¿por quien votará en la segunda vuelta, Le Pen o Macron? Confieso que ninguna de las dos opciones me tienta.

Continue reading

Protestas en Venezuela: Esquizofrenia 2.0 / La vida cotidiana ya es una batalla campal

Venezuela Times / El País

En la relativización de las distancias –temporales y espaciales- que produce la comunicación digital, impera la inmediatez: lo que veo en la pantalla está ocurriendo en este instante y gracias a la transmisión en vivo, el tuiter, el chat o la cadena de telegram/guasá, la realidad tangible de alguien se traduce en la realidad aprehensible de otrx.

Continue reading

Francia niega la realidad

Por  Luis Casado – POLITIKA

La negación de la realidad es un mecanismo psicótico. Un mecanismo de defensa en los trastornos de la personalidad. Un mecanismo de fuga. En este caso cabe la expresión chilena: “chutearon la pelota pa’ delante”. Ya se verá luego, dentro de cinco años, en otra elección presidencial. Hoy, no queremos cortar el nudo ciego, el nudo gordiano que no nos atrevemos a cortar. La fórmula “nudo gordiano” designa una cuestión que admite solo soluciones creativas, innovadoras. Una ruptura.

Continue reading

Los naipes están sobre la mesa: Trump y el retorno de una realpolitik ortodoxa

Por Arnaud Blin* – François Soulard *
Tras varias semanas de incertidumbre en relación a la política exterior de Donald Trump, los acontecimientos se precipitaron con, en el espacio de pocos días, la intervención militar en Siria y Afganistán unida a un nuevo plan -informal todavía- para la gran estrategia de los Estados Unidos. ¿Qué surge de todo esto? Muchas cosas.

Elecciones en Europa: Globalismo, continentalismo y universalismo

Wim Dierckxsens / Walter Formento  – ALAI 

Introducción

En los grandes medios de comunicación se habla y publica mucho sobre las derrotas de Trump: en su política migratoria, en torno al proyecto ´ObamaCare´, en la salida tal o cual secretario, entre otras cosa. Pero estos mismos grandes medios, parte de la plataforma global de comunicación del capital financiero, callan sistemáticamente en todos los idiomas las propias derrotas que están teniendo y más aún cuando nos concentramos en Europa en pleno proceso electoral, lo cual analizaremos en este artículo.

Continue reading

Francia: un escenario electoral inédito

Editorial – La  Jornada, México

El próximo domingo se realizará la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia en un escenario político novedoso, ajeno al tradicional binomio político que ha dominado la vida institucional de ese país desde mediados del siglo pasado, conformado por una derecha bicápite (la gaullista y la liberal) y una dual alineada en torno al Partido Socialista Francés (PSF). Este último, actualmente en el gobierno, ha visto caer a su abanderado 7 por ciento de la preferencia electoral en los sondeos de intención de voto, y se da por descartado que no logrará pasar a una previsible segunda vuelta. La derecha, por su parte, se presenta dividida entre el republicano conservador François Fillon y el neoliberal Emmanuel Macron. En este proceso de sucesión ha vuelto a cobrar fuerza el ultraderechista Frente Nacional (FN), hoy representado por Marine Le Pen, hija del fundador de ese partido. Por otro lado, la reagrupación de izquierda Francia Insumisa (FI) y su candidato, Jean-Luc Mélenchon, han repuntado en semanas y días recientes y han logrado situarse entre las cuatro opciones principales.

Continue reading

Mitos de la inmigración: gran parte de lo que creemos no es cierto

Hein de Haas *

El debate está plagado de una gran variedad de imprecisiones y malentendidos tanto entre la derecha como entre la izquierda. Esto es lo que muestran de verdad las investigaciones actuales

La inmigración fue el tema del año en 2016 y probablemente seguirá siendo importante a lo largo de 2017. Sin embargo, este asunto es objeto de debates tan acalorados como llenos de malentendidos. La llamada “crisis de refugiados” en Europa y las omnipresentes imágenes de embarcaciones a rebosar llegando a las costas del Mediterráneo dan la impresión de que la inmigración amenaza con salirse de control y que necesitamos tomar medidas drásticas para restringir el flujo incontrolable de inmigrantes.

Continue reading

Para evitar un inminente nuevo golpe de estado

Leonardo Boff* – ALAI

El eminente jurista Fábio Konder Comparato en una entrevista a Carta Capital del 12 de abril de 2017, considera que debido a la desmoralización de los líderes políticos y la corrupción generalizada “es muy posible otra intervención extralegal para evitar la continuación de todo esto; no está fuera de la cuestión un nuevo golpe de Estado”.

Continue reading

Desnudos hacia la cámara de gas

ARCADI ESPADA – EL MUNDO

Mi liberada: Hace tiempo, en un libro que no has leído, ni tú ni nadie (Aly Herscovitz. Cenizas en la vida europea de Josep Pla), escribimos sobre la redada del Vel d’Hiv, aquella infamia que se desencadenó la noche del 16 al 17 de agosto de 1942 y acabó con el encierro de miles de judíos en el antiguo velódromo de París, camino de Auschwitz. Dice este párrafo: «4.051 niños fueron deportados desde el Vél d’Hiv. Todos murieron. Los niños formaban parte del grupo de los 12.884 (5.802 mujeres y 3.031 hombres) que fueron apresados. De ellos unos 7.000 fueron al velódromo y el resto a un campo de concentración en Drancy, al norte de París. Los del velódromo estuvieron allí cinco días, sin probar bocado y con un solo grifo de agua. Un centenar se suicidaron. Los que intentaron huir fueron asesinados allí mismo. Del total deportado volvió un exiguo tres por ciento. Ningún niño».

Continue reading

Yemen concentra la mayor crisis humanitaria

Por Baher Kamal

ROMA, 19 abr 2017 (IPS) – Con 18,8 millones de personas, casi siete de cada 10 habitantes, que requieren asistencia humanitaria, 10,3 millones de las cuales la necesitan de inmediato, Yemen tiene la mayor crisis en un solo país, según la ONU, que advierte que la guerra, que ya lleva dos años, amenaza con empujarlo a un “colapso social, económico e institucional”.

Continue reading

El insoportable costo de la sequía en África

Por Baher Kamal

ROMA,  abr 2017 (IPS) – Casi 50 por ciento de la ayuda alimentaria de emergencia que recibe África se debe a desastres naturales que amenazan su crecimiento económico y sus medios de vida, indica la Unión Africana (UA) a través de su mecanismo de seguro climático, concebido para ayudar a los países del continente a resistir y recuperarse de las sequías.

Continue reading

Tercera fase de la operación “Desmantelar Siria”

Nazanín Armanian – Público.es

Bajo el pretexto de castigar al gobierno de Bashar al Assad por el supuesto uso de armas químicas contra la población de Khan Sheikhoun el día 4 de abril, el régimen de Donald Trump ha lanzado unos 60 misiles sobre una base militar siria, sin la autorización de la ONU, ni siquiera la del Congreso de EEUU. Washington y sus aliados europeos, árabes, turcos e israelíes no han presentado ni una sola prueba, ni han realizado ninguna investigación al respecto. La ausencia de información impide saber el tipo de arma química utilizado. Si ha sido el gas nervioso Sarín (el que Assad entregó a la ONU en 2013) ¿por qué los llamados “Cascos Blancos” -que operan en la zona controlada por los terroristas-, tocan el cuerpo de los heridos y fallecidos sin protección?. Siria, recientemente denunció ante la ONU la entrada en Idlib de productos químicos desde Iraq y Turquía, países bajo el control militar de EEUU.

Continue reading

La bomba de Trump

Víctor Flores Olea – La Jornada

No, por desgracia no se trata de la bomba del gracejo yucateco, sino de la más poderosa bomba no nuclear construida jamás, también llamada por los militares estadunidenses la madre de todas las bombas, que fue arrojada por Donald Trump, matando, según últimas cifras, a 94 miembros de un grupo del Estado Islámico que operaba en un sistema de túneles y cuevas en el este de Afganistán, en la provincia de Nangarhar. Tres subterráneos en los que estaban los combatientes en el momento del ataque quedaron destruidos; por lo demás, voceros del gobierno afgano afirmaron que la explosión no causó ninguna víctima entre los civiles y militares del país.

Continue reading

Turquía, sin freno hacia un ‘sultanato’ aún más autoritario

EDITORIAL – El Mundo

Casi un siglo después de la caída del sultanato otomano, Turquía se echa en brazos de un régimen con demasiadas semejanzas. Porque el triunfo ayer en referéndum de la polémica reforma de la Constitución va a suponer pasar de un sistema parlamentario, homologable al de las democracias occidentales, a uno, más que presidencial, de corte personalista. Y es que las enmiendas han sido diseñadas para que, en la práctica, Erdogan pueda seguir gobernando con poderes casi absolutos, sin apenas tener que rendir cuentas.

Continue reading

¿Quién maneja el poder en Norteamérica?

Por Mario Briones –  Clarín, Chile

La pregunta que podemos hacernos todos es si Donald Trump efectivamente está ejerciendo un liderazgo propio basado en posicionar su programa de gobierno contenido en el slogan, “América Primero”, o está siendo controlado por poderes entronizado en el establisment de ultra derecha, las agencias de inteligencia o el poder oculto del gran dinero que busca recuperar el equilibrio necesario para sostener el  modelo económico neo liberal.

Continue reading

La bomba nuclear de Obama que no conociste

Por David Bollero – Público.es

Tras el lanzamiento ayer la bomba GBU-43/B en Afganistán, la ‘madre de todas las bombas’ (MOAB, por sus siglas en inglés (Massive Ordinance Air Blast), se han disparado las alarmas sobre la confirmación de los temores de que la Administración Trump será mucho más belicista que la anterior.

Continue reading

La islamofobia se apodera de Polonia

Por Claudia Ciobanu

VARSOVIA,  abr 2017 (IPS) – El estudiante iraquí Amir Aljawlany se mudó a Polonia en septiembre de 2014 para realizar una maestría en biología en la Universidad de Jagiellonian, en Cracovia. Dos años después, el Estado le concedió una beca para continuar su doctorado, pero al siguiente lo deportó.

Continue reading