Por qué las derechas y muchas izquierdas españolas no entienden o no quieren entender lo que pasa en Catalunya

Por Vicenç Navarro*

El artículo hace una crítica de lo que se considera la causa mayor del crecimiento del independentismo en los últimos 7 años, y que es el nacionalismo uninacional españolista que, presente en el Estado borbónico español, está alcanzando su máxima expresión a través del gobierno Rajoy, así como del establishment político-mediático centrado en la capital del Reino, Madrid (que tiene poco que ver con el Madrid popular).

Los mitos del nacionalismo uninacional españolista

Una de las razones que se dan con mayor frecuencia en círculos del establishment político-mediático español para explicar el crecimiento del independentismo en Catalunya es que la mayoría de la población catalana ha sido sujeta a un lavado de cerebro durante la mayoría de los años de gobierno en Catalunya por partidos nacionalistas catalanistas, lo que explica su creciente deseo de separarse del resto de España, deseo que sería fruto de su supuesto adoctrinamiento en un sentimiento anti-español.

Continue reading

Cuando los niños demandaron a Estados Unidos

Eduardo Gudynas* 

ALAI AMLATINA, 20/10/2017.- Un grupo de niños y niñas demandó al gobierno de Estados Unidos porque los daños ambientales que hoy tolera afectarán su calidad de vida en el futuro, y la de sus hijos, nietos y bisnietos. Es un caso de equidad de derechos con las generaciones futuras ante el cambio climático.

En una conmovedora iniciativa que abre nuevos escenarios frente al cambio climático, un grupo de 21 niños inició una acción judicial contra Washington (1). El razonamiento es claro: estos niños se presentaron como representantes de las generaciones futuras, sosteniendo que en tanto el gobierno permite el avance del cambio climático violó sus derechos constitucionales a un ambiente sostenible en el futuro.

Continue reading

Nobel, prohibición… y Trump

Opinión de Jorge Eduardo Navarrete  – La Jornada

Se ha imaginado que –en caso de que el Congreso de Estados Unidos, repleto como a veces ha estado de creacionistas y otros fanáticos, hubiese aprobado una ley que pidiese al presidente certificar, de tiempo en tiempo, que el planeta Tierra cumple sus movimientos de rotación y traslación– Trump ya habría amenazado con decertificar a la tierra porque le parece que no se ajusta a lo que él percibe.

En otro plano, se ha recibido la buena noticia que el comité del parlamento noruego que discierne el Premio Nobel de la Paz –tras entregarlo en forma precipitada, hace ocho años, a un presidente de EU que se empeñó a lo largo de su mandato en modernizar el mayor arsenal nuclear del mundo– lo haya otorgado este año a la ICAN, la Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares –“por… sus esfuerzos pioneros para alcanzar, por medio de un tratado, la prohibición de las armas nucleares” (véase, nobelprize.org).

Continue reading

Economía feminista y fronteras de justicia

Agustín Franco Martínez* – Público.es

“La única idea nueva que podría salvar a la humanidad en el siglo XXI es que las mujeres asuman la dirección del mundo. Creo que la hegemonía masculina ha dilapidado una oportunidad de diez mil años. (…) Invertir los poderes es un asunto de vida o muerte”. [García Márquez, Time Magazine, 15/10/1992].

Un modelo económico justo, democrático, igualitario, solidario pasa por la reconsideración de los sujetos morales de justicia en el marco de las relaciones de poder entre los sexos. ¿Qué modelos económicos democráticos pueden proliferar en contextos desiguales y cuáles en terrenos más igualitarios? Vamos a plantearnos esta pregunta desde las claves de la economía feminista.

Continue reading

“Una Catalunya independiente sería menos soberana que ahora”

Lluís Amiguet – La Vanguardia

Paul de Grauwe, catedrático de Política Monetaria en la London School of Economics
¿Edad? Suficiente para saber que la experiencia enseña. Soy belga: dicen que lo mejor de Bélgica es que es fácil salir de ella; a mí me gusta. También vivo en Londres: allí puedo comprar a cualquier hora. Soy abuelo: disfruto de niños sin pagar su coste. Los nacionalismos siempre han acabado enfrentándonos

Los actores dominantes en el conflicto catalán reducen las opciones a dos casillas: o con el Gobierno y su inmovilismo legalista o con el Govern y por la independencia. En cambio, los expertos que entrevisto siempre eligen una tercera casilla, que sería la que menos daños causaría: ni sí ni no, sino una salida pactada con concesiones mutuas.

Continue reading

Trump miente mientras el calentamiento global sigue causando muertes

Amy Goodman* / Denis Moynihan  - Democracy Now /ALAI 

El legendario periodista independiente I.F. Stone, conocido como “Izzy” Stone, solía advertir a menudo: “Todos los gobiernos mienten”. Pero hasta Izzy se hubiera sorprendido de la avalancha de mentiras del gobierno de Trump, tales como la declaración del presidente Donald Trump de que el cambio climático producido por el ser humano es un invento difundido por los chinos para dañar la economía estadounidense. El calentamiento global ha intensificado los recientes desastres naturales de Houston, Miami, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, y lo mismo sucede ahora con los incontrolables incendios forestales a lo largo de California.

Continue reading

Cambio climático, soberanía alimentaria y perspectiva de género: la respuesta vendrá del Sur

Eva García Sempere*

“Para los de arriba hablar de comida es una pérdida de tiempo. Y se comprende, porque ya han comido” (Bertolt Brecht)

“Desafiar al patriarcado actual es un acto de lealtad hacia las generaciones futuras y la vida, y hacia el propio planeta.” (Ynestra King, en la I Conferencia Ecofeminista)

Que el cambio climático es una realidad que constituye la mayor amenaza conocida al acceso a alimentos sanos y suficientes, que pone en peligro la seguridad nutricional y que afecta muy especialmente a las comunidades más vulnerables y, dentro de ellas, a la infancia y las mujeres de manera devastadora, es algo que ya muy pocas personas se atreven a negar.

Continue reading

“ANTE EL AVANCE DE LA DERECHA ANTIDEMOCRÁTICA”

Norberto Alayón*  

Empiezo por el final: el próximo 22 de octubre hay que votar contundentemente por la opción de Unión Ciudadana y de otras alternativas de carácter nacional y popular en todo el país, para tratar de evitar que avance aún más el proyecto conservador y neoliberal de la Alianza PRO-UCR, liderada por Mauricio Macri.

Se tratará, una vez más, de una ocasión crucial que impactará significativamente -para bien o para mal- en el futuro del país. Por ello, es necesario reforzar al máximo la vocación de compromiso para defender los derechos adquiridos y el bienestar general del conjunto de la población.

Continue reading

Los 15 motivos y objetivos de EEUU al salir de UNESCO

Por Nazanín Armanian*

Unos días después de la reconciliación entre Hamas y Al Fatah y el restablecimiento de la Autoridad palestina en Gaza (que potencia la posibilidad de la declaración del Estado Palestino), EEUU e Israel, anunciaron su retirada de Uneso por su “sesgo anti-israelí”. Se trata de la culminación de años de chantaje político y financiero de Washington contra la ONU y sus agencias. En 1983 el gobierno de Ronald Reagan se retiró de la Unesco, porque “servía a los intereses de la URSS”, y Barak Obama suspendió en 2011 su aportación financiera a Unesco por “admitir a Palestina como estado miembro”. Netanyahu, que compara Unesco con el ISIS, mientras apoya a la organización terrorista, celebra la decisión de Trump.

Continue reading

Cómo cambiar el futuro de las migraciones

Por Baher Kamal

ROMA, 16 oct. 2017 (IPS) – El número de personas que actualmente están obligadas a abandonar sus hogares no se veía desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y es el resultado de conflictos, de la creciente inestabilidad política, el hambre , la pobreza y el aumento de eventos extremos, causados por el cambio climático.

Pero un párrafo no alcanza a describir el drama que significa actualmente las migraciones, por lo que este Día Mundial de la Alimentación se concentra en las formas posibles de hacer frente a un enorme desafío como es el movimiento masivo de personas.

Continue reading

Los problemas y errores del independentismo catalán

Por Vicenç Navarro*

Catalunya está viviendo la mayor crisis social, política, y pronto veremos la económica, que haya existido en la época democrática. He mostrado con detalle en otro artículo las dimensiones de la gran crisis social en Catalunya, la mayor en este siglo y finales del anterior (“El mayor problema que tiene hoy Catalunya del cual no se habla: la crisis social” Público, 30 de Junio 2017). Y a esta crisis social se le ha  añadido la enorme crisis política en la que las instituciones de la Generalitat eran intervenidas por el Estado central, con la posibilidad (que tiene elevada probabilidad) de que se reduzcan todavía más las capacidades de decisión y gestión de las instituciones públicas de Catalunya por parte del Gobierno catalán. Por otra parte, el temor de que las grandes tensiones políticas que están ocurriendo en Catalunya afecten a las grandes empresas basadas en Catalunya ha determinado una huida masiva de muchas empresas, desplazándose a otras partes de España, creándose con ello la crisis económica.

Continue reading

El fin de las sociedades democráticas en AL

Raúl Zibechi*

Escena 1: Semanas atrás en un centro cultural de la localidad de Munro, en la zona norte de Buenos Aires, se presentó la Orquesta Típica Fernández Fierro, una de las más potentes bandas de tango de la actualidad argentina. En cierto momento, cerca del final del recital, uno de los 13 músicos tomó el micrófono para decir: Queremos que aparezca Santiago Maldonado.

La mitad del público, de unas 500 personas, se retiró del local con gritos e insultos contra los músicos. Salieron de golpe, como si hubiera un resorte en las butacas, según uno de los miembros de la banda.

Continue reading

Macron, el presidente ‘divino’

Por Rossana Rossanda* – Sin Permiso

Ningún jefe de Estado se ha visto acompañado del prejuicio positivo del que ha gozado Emmanuel Macron, joven brillante y culto. De su valor en lo demás es él mismo el primero en estar persuadido: frente al viejo Hollande que reivindicaba ser “un presidente normal”, en polémica con el frenético predecesor suyo [Sarkozy], Macron ha declarado querer restituir sacralidad a la función y ha reivindicado, no el ejemplo de Charles De Gaulle, ni siquiera de algún otro monarca importante de la Historia anterior a la Primera República, sino incluso el de un dios, es más, el primero de los dioses. Júpiter.

Continue reading

Obama en América Latina para salvar al neoliberalismo

Silvina Romano, Anibal García – ALAI

El ex presidente estadounidense, quien salvó de la quiebra a las financieras de Wall Street en 2008 [1], y llegó al gobierno con una campaña financiada por grandes empresas y millonarios que luego pasaron a formar parte de su administración[ 2], visitó el Cono Sur. En medio de las dudas e incertidumbres en América Latina generadas por un discurso contradictorio de la gestión Trump respecto al modo en que concibe la relación proteccionismo-librecambio, Barack Obama dio conferencias en Brasil y Argentina durante la primera semana de octubre, promocionando su nueva fundación y exaltando los valores del neoliberalismo.

Continue reading

Cataluña viaja hacia lo desconocido

Cataluña viaja hacia lo desconocido

Por Agus Morales –  New York Times en español

BARCELONA — En un debate tan apasionado como el de Cataluña, es curioso que un acrónimo y un número dominen la conversación: la declaración unilateral de independencia (DUI) y el 155, artículo de la Constitución española cuya aplicación suspendería la autonomía catalana.

La DUI y el 155 son las dos armas de mayor calibre de las que disponen el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el español, Mariano Rajoy, que estos días se miran de reojo para ver quién pulsa antes el botón. A su alrededor, unos les piden que lo pulsen ya; otros que desactiven la crisis, al menos a corto plazo.

Continue reading

En la carrera contra el hambre, nos alejamos de la meta

Por Julio Berdergué y Pablo Aguirre (*)

SANTIAGO, 11 oct 2017 (IPS) – El 15 de septiembre se dio a conocer el informe “El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo”, publicación conjunta de cinco organizaciones de las Naciones Unidas, incluida la FAO.  El estudio de 144 páginas presenta numerosos resultados y análisis en diversas dimensiones e indicadores, pero el mensaje es uno: tras una larga tendencia a la baja en los niveles de hambre en el mundo, hoy estamos en retroceso.

Continue reading

La ‘Carta de mujer’ en las jugadas políticas de Arabia Saudí

Por Nazanín Armanian*

 “Yo, Salman, hombre y rey todo poderoso de Arabia autorizo a  las mujeres conducir sin el permiso de los hombres plebeyos, siempre y cuando me obedezcan y se sometan a mis condiciones”; éste es el contenido del último decreto del monarca saudí, anunciado con bombo y platillo, como si hubiera enviado a una mujer a Marte, pero hay que recordar que la egipcia Latifa Alnadi ya pilotaba un avión en 1933, y la soviética Valentina Tereshkova condujo una nave espacial en 1962.

Continue reading

Corrupción: ninguno en AL como México

Enrique Galván Ochoa – La Jornada

La organización privada Transparencia  Internacional califica el nivel de corrupción/impunidad de más de un centenar de países del mundo. Comenzó a dar seguimiento a México en el gobierno de Ernesto Zedillo. Reprobó en probidad. Lo siguieron Fox, Calderón y Peña Nieto, y ninguno aprobó la materia. En el sexenio de Fox se creó la entidad Transparencia Mexicana, a iniciativa de Federico Reyes Heroles. Es curioso, pero la corrupción en vez de bajar se ha hecho más profunda. De acuerdo con el informe más reciente de Transparencia Internacional, México tiene el índice de corrupción más crítico de los países de América Latina y el Caribe. “Los latinoamericanos y caribeños están siendo defraudados por sus gobiernos, su clase política y los líderes del sector privado”, de acuerdo con José Ugaz, presidente de la organización.

Continue reading

Cataluña no es Kosovo, ni España Serbia

Fernando López Agudín*

La cuenta atrás hacia la inminente intervención del president de la Generalitat en el parlamento catalán, el próximo martes 10 de octubre, va acompañada de todo tipo de mediaciones , tanto con Puigdemont como con Rajoy, para que ambos se sienten en una mesa de diálogo. Simultáneamente, las presiones coordinadas del mundo económico, facilitadas por la Moncloa que ha cambiado la ley para que los accionistas de las entidades no tengan  que ser consultados, intentan hoy que el referéndum ilegal no desemboque inmediatamente en  la anunciada declaración unilateral de independencia de la República de Cataluña. Probablemente, aunque de forma bastante discreta, los mediadores aconsejan prudencia a Rajoy para que no vuelva a reeditar las escenas de brutal represión protagonizada el 1 de octubre por la comandante en jefe de la salvajada de Barcelona.

Continue reading

El Che, medio siglo después

Atilio A. Boron*        

Por la noche di una pequeña charla sobre el significado del 26 de Julio; rebelión contra las oligarquías y contra los dogmas revolucionarios.”

El socialismo económico sin moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación.”

Las dos citas del epígrafe que preceden este trabajo resumen admirablemente el pensamiento del Che. La primera está contenida en su célebre Diario redactado durante la campaña guerrillera en Bolivia. La segunda en una entrevista que le hiciera Jean Daniel en Argelia.

Continue reading