“Recuerdos para el porvenir”

Fundación Cultura de Paz

Mayor Zaragoza publica con PPC “Recuerdos para el porvenir”, un repaso por todos los personajes que le han dejado huella

–Desde Nelson Mandela a Gorbachev, pasando por Yasser Arafat o Indira Gandhi, el autor recuerda los momentos que vivió con ellos y la impronta en valores de paz y solidaridad que dejaron en él.

–Federico Mayor Zaragoza, actual presidente de la Fundación Cultura de Paz, reconoce que todas las personalidades de las que habla han influido en su vida casi tanto como su propia familia.

–El libro está plagado de anécdotas que acercan al lector a personas cuya faceta más personal y de entrega a los demás nunca se había conocido con tanto detalle.

Continue reading

Trump, ¿guerra económica mundial?

John Saxe-Fernández/I *

El torrente imperialista de la unilateralidad bélica post 11/S y la alta militarización doméstica e internacional que acarrea con muy alto costo fiscal, sigue desplomando la hegemonía de Estados Unidos. Con Donald Trump el colapso del liderato moral e intelectual es más notorio. Junto a la proyección de fuerza, ese liderato es esencial a todo hegemón, pero el nacionaltrumpismo y sus interesados berrinches contra los intereses geoeconómicos de la Unión Europea (UE) –La Jornada 26/10/17– ya afectan, y de manera profunda, la ecuación mundial de poder, en especial, los vínculos transatlánticos y de manera directa a la OTAN.

Continue reading

Opciones fatales, la humanidad enredada en sus propias trampas

Análisis de Mario Osava *

RÍO DE JANEIRO, 24 may 2018 (IPS) – La violencia urbana y el cambio climático desnudaron como verdugos a algunos instrumentos que las sociedades modernas adoptaron como palancas de su bienestar: las armas ligeras, las cárceles, la gasolina y la ganadería vacuna.

El caso extremo es el de Estados Unidos, donde la opción por las armas de fuego como instrumento de defensa está inmolando los estudiantes, por homicidio a unos centenares y a millones por el miedo.

Continue reading

La lista Pompeo: ultimátum de Trump y Netanyahu a Irán

Alfredo Jalife-Rahme*

El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, en una ponencia en The Heritage Foundation, habló de las sanciones más fuertes de la historia aplicadas por EU a Irán

Trump y su pugnaz equipo exterior –John Bolton, su asesor de Seguridad Nacional, y Mike Pompeo, ex director de la CIA y hoy flamante secretario de Estado, totalmente sometidos a la agenda de Israel y del omnipotente lobby sionista AIPAC– (http://bit.ly/2vF0GUt) conectan nolens volens (sin querer o queriendo) la agenda de Norcorea –que pudo haber sido exitosa y se está tambaleando debido a las declaraciones estridentes de Bolton que orilla(ba) a Kim Jong-un a la capitulación– con el artificial contencioso de Irán que puede constituir el mayor desastre de la política de EU que ha abierto demasiados frentes y viene de haber sido colocada en su lugar en las negociaciones comerciales con China, que tirios y troyanos financieristas de EU, desde The Wall Street Journal hasta Bloomberg, opinan perdió EU.

Continue reading

Facebook en su laberinto

Carlos López Blanco*

Los valores y principios de la democracia y el Estado de derecho deben trascender al proceso de digitalización de la sociedad. En este nuevo marco tecnológico es esencial definir y entender las reglas del juego para aprovechar sus ventajas 

Al hilo de la muy mediática y exhaustiva comparecencia de Mark Zuckerberg en el Congreso de Estados Unidos y, tras muchas reticencias, la de ayer en el Parlamento Europeo, es momento de esbozar un primer análisis de las consecuencias del escándalo Cambridge Analytica, no solo para Facebook sino para toda la industria de Internet.

Continue reading

Los inmigrantes se preparan para lo peor en Italia con el nuevo Gobierno de La Liga y M5S

Angela Giuffrida – ediario.es

–Ambos partidos han pactado reducir la inmigración y construir más centros de detención para acelerar las deportaciones

–“Dicen que no quieren inmigrantes, pero los italianos han emigrado en diferentes momentos de su historia, especialmente a EEUU, porque se vieron obligados”, dice Adnán Husein, nacido en Ghana

Izzedin Elzir, imán de Florencia y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Italia, está preocupado. “Las mezquitas abiertas y transparentes son una parte esencial del entramado urbano, social y cultural de Italia”, explica. Pero de cara al nuevo Gobierno del que formará parte la Liga de extrema derecha, con su líder Matteo Salvini como ministro de Interior, Elzir sabe que es casi seguro que se aproximen tiempos difíciles.

Continue reading

Trumpismo: el arte del insulto

Immanuel Wallerstein*

Desde que llegó a presidente, Donald Trump ha insultado casi a todas las personas con las que ha interactuado. Parece que la única excepción son los miembros de su familia cercana. A ellos no los insulta, pero cuando caen de su gracia simplemente los ignora. También ha insultado a todos los países del globo, con la posible excepción de Israel.

Los insultos parecen ser un instrumento que define al trumpismo, uno que utiliza y saborea constantemente. Hay entonces dos cuestiones para el analista de Trump. ¿Por qué los profiere? ¿Le funcionan?

Continue reading

Jerusalén: 25 siglos de masacres…

Por Luis Casado* – POLITIKA

“La ciudad ha sido destruida, reconstruida, destruida y reconstruida una vez más. Jerusalén es una vieja ninfómana que asfixia uno tras otro a sus amantes, antes de deshacerse de ellos en un bostezo, viuda negra que devora a sus amantes en el momento mismo en que la penetran…”  – Amos Oz, Una historia de amor y de tinieblas

Israel masacra alegremente decenas de palestinos. Israel masacra, una vez más, centenares de palestinos. A nadie se le ocurre organizar un golpe de Estado en Tel Aviv, ni un bombardeo de Israel. Nadie condena a Israel, salvo la ONU, pero una condena de la ONU vale menos que una sabia reflexión de Mafalda. Israel continua masacrando palestinos.

Continue reading

“Crisis nuclear” entre EEUU-Irán

Por Nazanín Armanian*

 (I): futbol americano frente al ajedrez persa

Es la batalla entre la técnica de mover las piezas en un complejo tablero y una fuerza bruta, y ¡zas! ¡Shah maat «El rey, ¡estupefacto» !, que es lo que significa “jaque mate”. Decía Sun Tzu que las guerras hay que ganarlas sin combatirlas, y el último imperio, dirigido por un pistolero de nula inteligencia, en vano busca una “solución final” para el primer imperio, un Irán que ha sobrevivido a las tropas de Alejandro nada “magno”, de la invasión árabe y de los mongoles del bárbaro Gengis Khan. La nación iraní seguirá reservándose el derecho a la legítima defensa.

Continue reading

Vaticano: ¿dónde está el piloto?

Por Arturo Alejandro Muñoz – POLITIKA

La prensa europea señala que todos los obispos chilenos le entregaron su dimisión al Papa. Lo que da la dimensión del escándalo de la pedofilia. Ya veremos si su santidad sanciona o bendice 

Esta nota no apunta a los misterios de la fe, sino a ciertas acciones de una iglesia que ya es más materia que espíritu

“Con la iglesia hemos topado, Sancho”; frase inolvidable de la obra magnífica del manco de Lepanto, Miguel de Cervantes, que ha traspasado siglos y fronteras. También con esa iglesia se está topando en Chile y en gran parte de occidente. Es cierto que los vaticanistas han ido perdiendo poder e influencia en estos últimos decenios, pero todavía mantienen poder sobre algunas acciones de la administración política de una nación, e influjo sobre vastos sectores de la sociedad de esa misma nación.

Continue reading

Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!

Por Federico Mayor Zaragoza*

Con gran interés he  leído el artículo de Aram Aharonian “Otro FSM es posible, necesario” publicado por Other News el 12 de marzo de 2018 que se refiere al primer Foro Social Mundial de 2001 y señala (¡con toda razón!) que “Es hora que el FSM vuelva a ser un actor que incida en el mundo”…

Continúa diciendo que “Después de 17 años sería hora de rever la carta de principios, adaptarla al mundo de hoy, con un listado de temas consensuados y sobre los cuales seguramente todos estén de acuerdo, como el cambio climático, las guerras, las armas, la finanza especuladora, las migraciones”.

Continue reading

De la isla de Maré a otro mundo posible

Por Boaventura de Sousa Santos*

La isla de Maré es una isla de 5.712 habitantes, mujeres y hombres negros (el 93% de la población se declara “negra” o “parda”, las designaciones usadas por la estadística oficial), ubicada en la Bahía de Todos los Santos, perteneciente al municipio de Salvador (Bahía, Brasil). Parte de la isla es un quilombo, tierra hacia la que huyeron los esclavos de las plantaciones de los alrededores en busca de libertad. Los habitantes se dedican a la pesca y a la captura de marisco y sus manglares constituyen la pieza central de la economía local. Su riquísimo ecosistema ha sido destruido desde la década de 1960 por la contaminación causada por las industrias y las empresas multinacionales construidas alrededor de la zona de operación portuaria del Complejo de Aratu, a pocos kilómetros de la isla.

Continue reading

Trump cruza una línea roja

Jorge Eduardo Navarrete*

Para nadie constituyó una sorpresa que Trump decidiese, por sí y ante sí, renegar el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán y restablecer las sanciones contra la República Islámica. Por unos días, quiso dar la impresión de que discutía la cuestión al interior de su gobierno, aunque no se escuchó voz alguna en defensa del cumplimiento del acuerdo, y de que él mismo ponderaba las excitativas que le formularon líderes europeos, como Macron y Merkel. A fin de cuentas, el 8 de mayo Trump cruzó una línea roja al expedir un memorándum que anula el acuerdo para EU y ordena reimponer las sanciones.

Continue reading

Israel ensaya su holocausto en Palestina – Ciegos en Gaza

Por Juan Carlos Monedero y David Torres  (* )

Imaginad que llegáis una noche cansados a casa y vuestra casa ya no es vuestra. Imaginad que ya no tenéis esa pequeña huerta ni esa terraza desde donde veíais dormir a la ciudad. Que no está la mesa ni el sofá ni el baño ni la cocina. Tampoco está ni vuestra estantería con vuestros libros ni la pequeña habitación donde se esquinaba la cuna del niño. Tampoco son vuestros los lugares de la vida, los del primer beso, la tierra donde yacen los muertos, la esquina donde rezaste o blasfemaste y la plaza donde tiraste la primera piedra. Nada es vuestro porque alguien, lejos, ha decidido regalarle tu tierra a otras personas.

Continue reading

Eudald Carbonell: “La revolución tecnológica se cobrará 1.000 millones de vidas en 20 años”

IRENE HDEZ. VELASCO – EL MUNDO

Este reputado paleontólogo codirige desde 1991 el yacimiento de Atapuerca. Lo fascinante es que ahora, a sus 65 años, ha decidido mirar hacia adelante. Lo hace en Elogio del futuro (Arpa Editores), su nuevo y absorbente libro.

¿Por vez primera en la historia los seres humanos podemos controlar nuestra evolución?

Sí. Los procesos evolutivos ya no son ajenos o externos a nosotros. Contamos con una tecnología brutal, tenemos unas capacidades extraordinarias… Por fin somos dueños de los procesos que inciden en nuestra evolución.

Continue reading

Antisemitas – Matanza de Israel

Juan Carlos Escudier*

La idea habría partido de un periodista y activista palestino llamado Ahmed Abu Artima, 34 años, que sólo ha salido de Gaza en dos ocasiones para visitar a su madre en Egipto. ¿Qué pasaría -se preguntaba ingenuamente en un post de Facebook- si miles de los habitantes de la Franja, en su mayoría refugiados, y sus descendientes se acercaran desarmados a la verja que les separa de Israel e intentaran cruzarla en cumplimiento de la  resolución 194 de Naciones Unidas, aquella que establecía el libre acceso a Jerusalén, su desmilitarización y el derecho de los refugiados a regresar a sus hogares previos a la guerra árabe-israelí de 1948? Pues que serían acribillados a balazos.

Continue reading

Ortega: Del sandinismo heroico al bonapartismo nepotista y corrupto

Gerardo Villagrán del Corral*

En las últimas semanas, Nicaragua volvió a ocupar titulares en la prensa –como  lo hizo décadas atrás, durante la Revolución Sandinista–,  cuando el gobierno de Daniel Ortega finalmente aceptó dialogar y llegar a un acuerdo con empresarios privados tras varios días de protestas que dejaron varias decenas de muertos en protesta por el anuncio  de reformar la Ley de Seguridad Social.

Continue reading

Esperando lo peor

ANTONIO NAVALÓN –EL  PAÍS

Con quien de verdad encuentro parecido con Trump es, por sus gestos y por cómo mira la historia, con Benito Mussolini

No es la primera vez que pasa en el mundo. Ha habido muchos otros gobernantes —fueran dictadores o no, de origen democrático o por imposición autoritaria— que han buscado siempre los problemas de sus países en la agresión exterior.

Las razones profundas por las que Donald J. Trump es presidente de Estados Unidos son complejas y tardaremos bastante tiempo en que los ingenieros sociales, historiadores e, incluso una parte importante de la medicina, puedan determinar las causas que actuaron en su momento, a la hora de votarlo, y las causas que actúan en su mente a la hora de tomar decisiones.

Continue reading

MUNDIAL DE RUSIA 2018 –POLITICA Y COMERCIO

Federico E. Cavada Kuhlmann*

Falta menos de cuarenta días para que comience a rodar el balón sobre el césped del Gran Estadio Deportivo del Complejo Olímpico Luzhnikí, que durante la época comunista era el estadio Central Lenin de Moscú. Ochenta mil hinchas  expectantes estarán presentes en la inauguración del primer Campeonato organizado por un país de Europa Oriental.

Desde México en 1970, las imágenes de lo que ocurre en las canchas donde se disputa, llegan al resto del planeta.  Seguramente más de mil millones de personas estarán frente a los televisores en los más recónditos lugares del mundo para ver lo que muchos comentaristas deportivos llaman “El máximo evento deportivo del universo”.

Continue reading

Trump en Medio Oriente: irresponsabilidad incendiaria

Editorial – La Jornada

La nunca tranquila situación en Medio Oriente alcanzó esta semana nuevos niveles de explosividad tras una serie de temerarias acciones desde varios bandos. En primer término, el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la ruptura unilateral del acuerdo nuclear suscrito por su país, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China con Irán supone el regreso a un escenario de enorme inestabilidad y consecuencias potencialmente catastróficas. El segundo factor que alimenta los temores de una escalada generalizada en las confrontaciones es la realización, por parte de Israel, de su mayor ataque aéreo en territorio sirio desde el inicio, en 2011, de la guerra civil que desgarra a esta nación árabe.

Continue reading